Hoja de Vida


           
            FABIO JURADO VALENCIA
            (Buga, Valle, Colombia, 1954)

            E-mail: fabiojuradovalencia@cable.net.co
fdjuradov@unal.edu.co
                       
           
ESTUDIOS BASICOS: Escuela Emeterio Piedrahita (primaria). Colegio Las Américas: Gimnasio Simón Bolívar (bachillerato): Florida, Valle, 1972

ESTUDIOS DE PREGRADO: Licenciatura en Literatura e Idiomas. Universidad Santiago de Cali. Cali. 1977

ESTUDIOS DE POSGRADO:
Maestría en Letras Iberoamericanas. Universidad Nacional Autónoma de México, México. 1984. Tesis: La narrativa de Juan Rulfo: Polifonía e intertextualidad.
Doctorado en Literatura: UNAM. México. 1997. Tesis: Literatura y educación: recepción literaria y producción de texto crítico.

DISTINCIONES:
Becario del Instituto de Investigaciones Filológicas: Seminario de Poética: UNAM. México. 1983-84-85.
Mención Honorífica a la Tesis de Doctorado: 1997.
Reconocimiento de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y la Universidad Santiago de Cali a un egresado ilustre: 2003.
Reconocimiento por los “aportes a la investigación educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala”: 2008.
Placa de reconocimiento especial: Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, Colegio UNAL: 2011.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Grupo de Investigación en Evaluación: Coordinador del grupo. 

DESEMPEÑO PROFESIONAL:
1973-1975: Colegio Fray Luis Amigó; Palmira: profesor
1977-1980: Colegio San Luis Gonzaga, Cali: profesor
1988-1990: Universidad Externado de Colombia: Director de la Maestría en Estructuras y Procesos del Aprendizaje.
1987-1993: Universidad Javeriana: Profesor de Literatura Mexicana y de Semiótica del Texto Literario: Maestría en Literatura.

Desde 1988: Universidad Nacional de Colombia: Profesor Asociado. Tiempo Completo: Dpto. de Literatura e Instituto de Investigación en Educación: Facultad de Ciencias Humanas.
2006-2008-2010. Director del Instituto de Investigación en Educación: Universidad Nacional de Colombia.




PUBLICACIONES:

EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN:

"Sociolingüística y educación en Bernstein" : Rev. Glotta, Vol. 3, Nº 2, 1990, Inst. Meyer, Bogotá.

"Estructuras y procesos del aprendizaje" : Rev. Educación y Sociedad", Nº 5, 1990, Univ. Externado de Colombia, Bogotá.

"La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Univ. Nacional de Colombia. Bogotá. 

"Los Fundamentos del Currículo: esbozo para un análisis del discurso"; Rev. La Palabra, Nº 1, 1992, Univ. Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

"La evaluación oficial en el área de lenguaje", Rev. Educación y Cultura, Nº 33, Fecode, Bogotá, 1994 (co-autor).

"Evaluación polifónica y comunicación pedagógica", en: Procesos evaluativos y cultura escolar (comp.) Bogotá, UPN, 1994 (co-autor).

“La evaluación de los maestros: puntos focales para su discusión”, Rev. Consigna, Nº 440, 1994, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.

“Bajtin-Voloshinov, para el estudio del lenguaje y la literatura en la educación básica”, Rev. Perfiles Educativos, Nº 66, 1994, CISE, UNAM, México.

“Hacia una diversidad de textos en la formación de lectores críticos”, Rev. Opciones Pedagógicas, Nº 12, 1994, Universidad Distrital, Bogotá (co-autor).

Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación: Coautoría: Posgrado en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional, Bogotá, UPN, 1995.

“Lectura, incertidumbre, escritura”, Rev. Forma y Función, Nº 8, Dpto. de Lingüística, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, 1995.

Los procesos de la lectura (comp. en coautoría): Bogotá, Cooperativa Editorial  Magisterio, 1995.

Los procesos de la escritura (comp. en coautoría): Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.

“Investigación y escritura en el quehacer de los maestros”, Revista Pedagogía y Saberes. Facultad de Educación, Nº 6, UPN, Bogotá, 1995. 

"La formación de maestros", Revista Pretextos Pedagógicos, Nº 7, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1996.

"Posición sobre los componentes del Sistema de Evaluación, a propósito del área de lenguaje", Revista Enunciación, Nº 1, Universidad Distrital, 1996 (en co-autoría).

Investigación, escritura y educación: el lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela: Bogotá, Programa RED, Universidad Nacional de Colombia. 1997.

Entre la lectura y la escritura (comp. en coautoría). Bogotá, Cooperativa Editorial  Magisterio. 1997.

“La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos”, en Revista Universidad del Valle, Nº 16, Cali, 1997.

“Lenguaje, literatura y educación”. Memorias, Segundo Seminario Internacional del Programa RED. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1997.

Proyecto iberlingua. La enseñanza de la lengua española y la literatura iberoamericana en el nivel medio. (en coaturía). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid. 1998.

“Lenguaje, Literatura y Educación”. En Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1998.

La educación en los territorios de frontera (comp.). Propuestas para los campos del lenguaje y la matemática. Bogotá. Programa Universitario de Investigación  en Educación. Universidad Nacional de Colombia. 1998.

La escuela en la tradición oral (comp.). Bogotá. Programa Universitario de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia – Plaza & Janés. 1998.

“La investigación en el Programa RED” (coautoría), en: Memorias del Seminario La Investigación en la Escuela. Bogotá. Programa RED. 1998.

Culturas y escolaridad. Competencias y proyectos de aula en lenguaje y matemática (comp.) Bogotá. Programa Universitario de Investigación en Educación. Universidad Nacional – Plaza & Janés. 1999.

"La evaluación de competencias: los aportes del área en lenguaje y literatura", en Hacia una cultura de la evaluación (autores varios). Bogotá. Universidad Nacional. 1999.

Interacción y competencia comunicativa  (en coautoría). Bogotá, Programa RED, Universidad Nacional de Colombia. 2.000.

"El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias, desempeños y convergencias discursivas"; en Competencias y proyecto pedagógico (autores varios). Bogotá. Universidad Nacional. 2.000.

“Los programas de formación en educación: ¿formación para la indagación o para la aplicación de métodos?” Rev. Pensamiento y Acción. Nueva Época, Nº 6-7. Tunja. UPTC. 2000.

“Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: un estado de la cuestión”. En: Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá, Colciencias-Socolpe-Icfes. 2.001

“La evaluación censal de competencias básicas en Bogotá” (en coautoría). Rev. Educación y Cultura. Nº 56. Bogotá. Fecode. 2001.

“Formación del profesorado y prácticas educativas en el área de lenguaje y de literatura en América Latina”. Rev. Textos. Nº  27. Año VII. Grao. Barcelona. 2001.

“La literatura como provocación hacia el conocimiento en la educación”. En: Escritores, profesores y literatura. Foro Internacional UNEDA. Plaza & Janés, Universidad Nacional, Universidad Javeriana. Bogotá. 2001.

“Las abducciones de los profesores como lectores: a propósito de ‘Una mujer amaestrada’, de Juan José Arreola”. Rev. Enunciación 4-5. Universidad Distrital. Bogotá. 2001.

“La práctica como motor de la transformación de la formación docente” (en coautoría con Verónica Sánchez –Universidad Católica de Temuco, Chile), en: La formación docente en América latina. Bogotá. Universidad Nacional-Cooperativa Editorial Magisterio-Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. 2001.

“Prólogo”: ¿Educar o segregar?. Materiales para la transformación de la educación secundaria (comp. de Carlos Lomas). Editorial Magisterio – Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2001.

Resultados. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias naturales. (Grupo de Investigación en Evaluación de Competencias). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia – Secretaría de Educación del Distrito. 2001 – 2002.

“El enfoque comunicativo y las competencias lecto-escritoras”, en Revista Lenguaje y Escuela, Nº 1, Medellín. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. 2002.

“Leer es representar”. Memorias VI Foro Educativo Distrital Pedagogías de la Lectura y la Escritura. Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. 2.002.

“El discurso de los estándares curriculares” (coautoría). En: Frente a los estándares curriculares. El caso de lenguaje y literatura. Magisterio-Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá. 2003.

“Las tensiones de la evaluación. El balance de una experiencia”, en: Trazas y Miradas. La evaluación de competencias. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2003.

Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones (coordinador). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2003.

“La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos”. En: Literatura y educación: comp. de Augusto Escobar. Comfama. Medellín. 2004.

Palimpsestos: Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá. SEM-Asocsemiótica. 2004.

“El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. En: Revista Magisterio Nº 7. Bogotá. 2004.

“Hacia la identificación de referentes curriculares en el área de lenguaje y literatura”. Enredos, No. 002. Revista pedagógica de la Institución Pedagógica Técnico Distrital Helena de Chauvin. Barranquilla. 2004.

“Por una diversidad de textos en el aula de clase” En coautoría: Selección y uso de materiales de lectura en el aula. MEN-Fundalectura. Bogotá. 2005.

Entre Números. Entre Letras. La evaluación. Estudio de Caso. Bogotá. (en coautoría). Universidad Nacional. 2005.

Examen de Estado: Análisis de Resultados, Lenguaje: 2005 (en coautoría). Bogotá. ICFES.

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. 2004-2007. Análisis curricular. (En coautoría). LLECE-UNESCO. Santiago de Chile. 2005.

“El concepto de competencia en los contextos de la evaluación externa”. Revista Enunciación No. 10. Universidad Distrital. Bogotá. 2006.

“El proyecto prensa-escuela en Colombia”. Revista Textos. No. 43. Editorial Grao. Barcelona. 2006.

“Evaluación y calidad de la educación: una perspectiva crítica”. En Senderos y horizontes de la evaluación educativa (Memoria Primer Seminario Internacional Evaluación de la Educación). Cartagena. 2006.

“El poder de la palabra o la palabra del poder en la escuela”. Revista Magisterio. No. 23. Bogotá. Editorial Magisterio. 2006.

“Sobre la evaluación externa en la educación superior”. En: Dulfay González. La evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia: representaciones y efectos académicos. ICFES-Universidad de San Buenaventura. Cali. 2006.

“La experiencia de cuatro investigaciones en torno a los ECAES”. Cuadernos de Psicopedagogía. No. 4. UPTC. Tunja. Septiembre 2007.

Hacia un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación en Bogotá (en co-autoría, Grupo de Investigación en Evaluación). Bogotá. SED – UNIBIBLOS. 2008.

Evaluaciones externas en América Latina: Procesos Logísticos (6 volúmenes). Miembro del Equipo de Trabajo. Cali. USABU – ICFES. 2008.

La evaluación externa en seis países de América Latina: balances y retos (en coautoría). Cali. ICFES-Universidad de San Buenaventura. 2008.

“Sobre las historias de la literatura y los libros de texto”. Rev. Literatura. No. 10. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2008.

“La formación de lectores críticos desde el aula”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 46. Madrid. O.E.I. 2008.

Aportes a la enseñanza de la lectura (como colaborador). SERCE-LLECE-UNESCO. Santiago de Chile. 2009.

“El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación”. Revista Complutense de Educación. Vol. 20. No. 2 (2009). Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

“Evaluar la escritura para evaluar la lectura”. Revista Iberoamericana de Evaluación. No. 1, 2009. Madrid.

Los sistemas nacionales de evaluación en América latina: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional? (coordinador). Bogotá. Colección Aula Abierta. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

“Las fisuras del sistema educativo colombiano”. Revista Educación y Cultura. No. 83. 2009. Bogotá. Fecode.

Los horizontes de un plan decenal en educación: cómo construirlo. El caso de Arauquita. (en coautoría). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

“La interpelación y la fuerza crítica de la escritura”. Revista Cuadernos de Psicopedagogía. No. 6.  (septiembre 2009). Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

“La evaluación de la lectura en el proyecto SERCE-LLECE-UNESCO”. Revista Textos, No. 53 (2010). Barcelona. Grao.

“Educación: entre el pasado y el futuro”. En: Colombia. 200 años de identidad -1810-2010. Tomo V: Para pensar a Colombia. Revista Semana-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Agosto 30, 2010.

Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe (colaborador, con la autoría de Ana Atorresi): SERCE-UNESCO. 2010.

Sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes (en coautoría). Cuadernos del Seminario en Educación, No. 15 (2010). Instituto de Investigación en Educación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Hacia la integración curricular: el enfoque por ciclos en la escuela (en coautoría): Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2011.

Anfibios académicos: Pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior (comp.). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2011.

“Las pruebas internacionales del Laboratorio SERCE-LLECE: ¿qué evalúa e innova el proyecto en lectura y escritura?”: Revista Enunciación No. 15. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2011. ISSN: 0122-6339152.

Planes de vida para comunidades ancestrales. Hacia un plan decenal en educación para el municipio de Tumaco, 2011-2021. (en coautoría). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2011.

“Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido” (con Ligia Sánchez, Elda Cerchiaro y Carmelina Pava). Revista Nodos y Nudos (24). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 2013.

Estado del arte del sistema nacional de acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad (en coautoría). Bogotá, MEN – Convenio Andrés Bello, 2013.

¿Lectores o leedores? (en coautoría con Rodríguez, Flórez y Acosta). Instituto de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia, 2013. ISBN: 978-958-761-502-9

“Cuál es el rumbo de la investigación y la innovación de docentes en Bogotá?”. Aula Urbana. Magazin. SED. Bogotá. 2013.

“Pedagogías y evaluación en la docencia universitaria: tensiones y complejidades”. En: Dulfay González (coord.): Rostros de la evaluación del aprendizaje en educación superior. Cali. Universidad de San Buenaventura. 2013.

Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. (coautoría con Jaramillo, Chaparro, Benítez, Rey, Castillo, Sarmiento). Ministerio de Educación Nacional – Convenio Andrés Bello. Bogotá. 2013
ISBN 978-958-691-540-3
pp. 207 

Los libros de texto: ¿tradición o innovación? (coedición con Carlos Lomas). Bogotá. Editorial Magisterio. 2014 (en prensa).

“La oralidad en los currículos de la educación básica y media en América Latina: avances y retos”, en Oralidad y educación (memoria congreso II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades). Granada, España. 2014 (en prensa).

La lectura en las escuelas de la periferia. (investigador principal). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2014.

“El ajuste al sistema educativo colombiano” Revista Ruta Maestra. Edición 07 (2014). Bogotá. Editorial Santillana.
ISSN: 2322-7036
pp. 19-27

“La lectura crítica: el diálogo entre los textos”. Revista Ruta Maestra, Edición 08 (2014). Bogotá. Santillana.
ISSN: 2322-7036
pp. 10-15

“La pedagogía por proyectos VS la pedagogía según programas estandarizados”. Revista Ruta Maestra, Edición 08 (2014). Bogotá. Santillana.
ISSN: 2322-7036
pp. 18-24

“Pudor y poder de la escritura en el contexto universitario”. Revista Enunciación, Vol. 19, No. 1 (enero-junio 2014). Bogotá. Universidad Distrital.
ISSN: 0122-6339152
pp. 147-156

Premio a la investigación e innovación educativa, 2007 a 2012: un estado del arte. En coautoría con Benítez y Rey. Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá. 2015.
ISBN 978-958-8780-39-9
pp. 244


PUBLICACIONES EN EL CAMPO DEL ANÁLISIS LITERARIO, LA CRÍTICA Y LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE:

"El Carnero: El discurso de la crónica novelada": Rev. Torre de Papel, Nº 1, 1984, Universidad de Chapingo, México.

"Las figuraciones del sentido o el sentido de las figuraciones": Rev. Torre de Papel, Nº 2, 1985, Universidad de Chapingo, México.

"El hombre: polifonía y sociolecto narrativo": Rev. Glotta, vol. 2, Nº 3, 1987, Instituto Meyer, Bogotá.    

"Los intertextos en la poesía de Francisco Cervantes" : Rev. Con-textos, Nº 3, 1988, Univ. de Medellín, Medellín.          

"El lugar de Dios en la narrativa de Rulfo" : Rev. Lingüística y Literatura, Nº 11-12, 1987, Univ. de Antioquia, Medellín .          

"Talpa': correlato religioso y roles actanciales" : Rev. Lingüística y Literatura, Nº 15, 1989, Univ. de Antioquia, Medellín.

"Paralelismos y equivalencias en 'Una noche', de Silva" : Rev. Forma y Función, Nº 4, 1989, Univ. Nacional, Bogotá.  

"Argumentación y análisis del discurso: teorías de Ducrot" : Rev. Forma y Función, Nº 4, 1989, Dpto. de Lingüística, Univ. Nacional.

“Discurso y estética de la novela en el pensamiento de Bajtin”: Rev. Lingüística y Literatura, Nº 16, 1989. Univ. de Antioquia, Medellín.

“La lógica del sentido en un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz”. Rev. Glotta. Vol. 5 No. 1. 1990. Bogotá. Instituto Meyer.

"Nos han dado la tierra: correlación con El llano en llamas" : Rev. Con-textos Nº  5, 1990, Univ. de Medellín, Medellín.          

"Luvina': embrague y sentido" : Rev. Con-textos, Nº 8, 1991, Univ. de Medellín .  

La poesía de Rosario Castellanos: esa búsqueda ansiosa de la muerte: Serie Escritores de las  Américas, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1992 .        

Los cuentos fantásticos de Ray Bradbury: Serie Escritores de las Américas, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1992.

"Vanguardia y posmodernidad en los años 70": Rev. Politeia, Nº 11, 1992, Fac. de Derecho, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá.

"César Vallejo: lenguaje subversivo", Rev. Gaceta, Nº 17, 1993, Colcultura, Bogotá.

"César Vallejo: maestro de escuela, poeta y narrador", Rev. Universitas Humanística, Nº 37, 1993, Universidad Javeriana, Bogotá. Una segunda versión en: Revista Versiones, Nº 9. Extensión Universitaria: Universidad de Buenos Aires. Argentina.

"El corrido mexicano en la obra de Juan Rulfo": Rev. Universitas Humanística, Nº 38, 1994, Univ. Javeriana, Bogotá.

"La soberbia del lenguaje en la narrativa de Fernando Vallejo"; en: Giraldo, Luz (comp.), La novela colombiana ante la crítica, Cali, Univ. del Valle-Univ. Javeriana, 1994.

"Los imaginarios en la narrativa de Fernando Cruz K."; en: Giraldo, Luz (comp.): Narrativa colombiana de fin de siglo, Cali, Univ. del Valle, Univ. Javeriana, 1995.

"La subversión del lenguaje en la poesía de César Vallejo", Rev. Texto Crítico, Nº 2, Nueva Época, enero-junio 1996, Universidad Veracruzana, México

“Los imaginarios en la narrativa de Fernando Cruz Kronfly”: Revista Coatepec, Año 6, Nº 5, 1997. Facultad de Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca. México.

"Tres momentos truculentos en Los pecados de Inés de Hinojosa: Rev. Cuadernos de Literatura, vol. 1, Nº 1, Dpto. de Literatura, Univ. Javeriana, Bogotá, 1995.

"El poeta colombiano enamorado de Sor Juana": Revista La Casa Grande, Nº 1, México, 1996.

“Edmundo Valadés: entre la literatura colombiana y la literatura mexicana”: Revista La Casa Grande, Nº 4-5, Año 2, México, 1997.

“Edmundo Valadés: entre la literatura colombiana y la literatura mexicana”: Revista La Palabra y el Hombre, Nº 96. 1995. Xalapa. Universidad Veracruzana.

"Representación de la mujer en la narrativa de Juan José Arreola". Revista Literatura, Nº 1. Departamento de Literatura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1997.

“Literatura y Educación”. Bogotá. Hojas de Lectura. Fundalectura. Nº 55. Año 2000

“El diálogo entre los textos: una posibilidad de trabajo con la literatura”. En: Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1998.

"Carnaval y lenguajes en Arreola". Revista Común Presencia. Nº 12. Bogotá. 2.000.

"Sobre Francisco Alvarez de Velasco". Prólogo a Pascual. J. El poeta colombiano enamorado de Sor Juana. U. Nacional - U. de los Andes - Plaza & Janés. Bogotá. 1999

"Historia de un poeta opacado por la historia: Francisco Álvarez, el enamorado de Sor Juana". Revista Literatura, Nº 2. Departamento de Literatura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2000.

“Las abducciones de los profesores como lectores”. Rev. Enunciación. Nº 6-7. Universidad Distrital. 2001

México en la poesía colombiana. Posadas. (comp.). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia-Universidad Nacional Autónoma de México. 2.002

“Leer es representar”. Rev. Lenguas Vivas. Nº 2. (Dic. 2002). Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas. Buenos Aires.

“Red-es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”. Rev. Enunciación. Nº 7 (2002). Bogotá. Universidad Distrital.

“Red/es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”. En Ballón Aguirre (coordinador): Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. México. UNAM. 2007.

“Dragones en decadencia”. Rev. Parque Nandino 01. Secretaría de Cultura de Jalisco. México. 2003.

La escuela en el cuento (comp.). Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. 2003.

“Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar”. Revista Literatura. Nº 6. Dpto. de Literatura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004.

Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Servicios del Magisterio. 2004

“Viaje dentro del viaje”. Revista Rayuela. Nº 1. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. 2004.

“El misterio de Colombia”. Revista Común Presencia. No. 16. Bogotá. 2004.

La obra de Juan Rulfo. Murmullos, susurros y silencios. Bogotá. Común Presencia. 2005

Mito. Cincuenta años después (prólogo y selección). Bogotá. Lumen-Mondadori. 2005.

“Homenaje a Mito: Mito, cincuenta años después”. Rev. Común Presencia. 17. Año 2005.

“La revista Mito y la ilusión de la modernidad en Colombia”. Rev. Brújula. No. 3. Cali. USABU. 2005.

“Mito, diálogo político: diálogo con las literaturas y las artes”. Rev. Estudios de Literatura Colombiana. No. 17. Universidad de Antioquia. 2005.

“Los libros no son objetos pasajeros”. Revista Capítulo Aparte. No. 5. Quito. Abril 2005.

Poesía colombiana. Antología. 1931-2005. México. UNAM. 2006.

FRACTAL, México. Coordinación de número dedicado a Colombia. México. 2007.

“El ícono de Bogotá en Cien años de soledad”. En: Palabra capital. Bogotá develada. Bogotá. Mondadori. 2007.

“Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico”. Revista Acta Poética, No. 29-2. Otoño 2008. México. Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM.

“Sobre las historias de la literatura y los libros de texto”. Revista Literatura. No. 10. Año 2008. Bogotá. Dpto. de Literatura. Universidad Nacional de Colombia.

“El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle: su recepción en los libros de texto en Colombia”. En: José Pascual Buxó (Editor), Unidad y sentido de la literatura novohispana. México. UNAM. 2009.

Poesía Colombiana. Antología 1931 - 2011. Común Presencia – Ministerio de Cultura – Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2011.

“Oralidad y orfandad en la escritura de Juan Rulfo”. En: Revista Enunciación 16/2 (2011). Universidad Distrital. Bogotá.

“La obra de Fernando Vallejo: entre el lenguaje literario, la exégesis crítica y el lenguaje de la procacidad”. En: Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio (comp. Luz Mary Giraldo y Néstor Salamanca). Bogotá. Universidad Nacional-Universidad Javeriana. 2013

“La dimensión social de la lectura y la escritura”. Red de Lenguaje. Nodo de Antioquia. Edición Electrónica. 2013.

“Luces y sombras de la educación lingüística en Latinoamérica”, en Lomas, C.: La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Barcelona. Octaedro. 2014.
ISBN: 978-84-9921-610-2


CRÓNICAS (algunas)

“¿Asociaciones del mutuo elogio?”. En: Magazin El Espectador. Bogotá. 1987

“La llama al viento de Barba-Jacob”. En: La Jornada Semanal. Periódico La Jornada. México. 2003.

“Comala o la dualidad de América Latina” En: UNperiódico. Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá. 2005.

“Aurelio Arturo. Punto de partida de la poesía colombiana en el siglo XX”. En: UNperiódico. Universidad Nacional. Bogotá. 2006.

“Viaje dentro del viaje”. En: Revista Fractal, 45/46. México. Ediciones de Educación y Cultura. 2007.

“La evaluación y las prácticas pedagógicas”. En : Educación Superior. Boletín Informativo No. 11. MEN. Bogotá. 2008.

“¿Uribe es Pedro Páramo”? En: Confabulación, 100. Bogotá. Común Presencia. 2009.

“Entre Hollywood y Miraflores”. En: Confabulación, 100. Bogotá. Común Presencia. 2009.

“Educación: qué dicen los candidatos en Colombia”. México. Periódico La Jornada, 22 de mayo, 2010.

“De Arauquita hacia la Paz”. En: Confabulación, 120. Bogotá. Común Presencia. 2012.

“Don Álvaro Mutis en los 90 años de edad”. En: Periódico de Poesía. UNAM. 2013.

“La literatura de José Emilio Pacheco”. En: Confabulación. Común Presencia. 2013.

“Era de una memoria prodigiosa” (sobre García Márquez). La Jornada Semanal. México. Periódico La Jornada. 2014.



PONENCIAS (se citan las principales)

"La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": XVIII Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiología, Universidad del Atlántico, Barranquilla, 1991.

"Bajtin-Voloshinov en el estudio del lenguaje y la literatura en la educación básica": VI Congreso Internacional Mijail Bajtin, Hacienda de Cocoyoc, Morelos, México, 1993.

"La joven poesía colombiana": IV Jornadas Culturales Bolivarianas, Museo del Carmen, México, 1993.

"Los modos de la oralidad en la escritura de los estudiantes de educación básica"; Seminario de Fundación del P.U.I., en educación: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1994.

"Literatura y educación: recepción literaria y producción de texto": Coloquio de Doctorandos, Unam, México, 1996 .

“La figura de la mujer en la obra de Juan José Arreola”: Coloquio de Egresados. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. 1997.

“La práctica como motor para la transformación de la formación docente en lenguaje” (en coautoría con Verónica Sánchez: Universidad Católica de Temuco, Chile). Segundo Taller  Latinoamericano de la Red para la Transformación de la Formación Docente. Lima, Perú. 1998.

“Francisco Álvarez: la historia de un poeta opacado por la historia”. XXIII Congreso de Lingüística, Literatura y Semiótica. Popayán. 1999.

“Los procesos de evaluación en la educación superior” (ponencia en panel: Reflexiones sobre Docencia Universitaria: Políticas, Investigación y Evaluación. Seminario Internacional. Universidad Nacional de Colombia): Bogotá, 2000.

“Leer es representar”. Foro Distrital sobre Lenguaje. Bogotá. 2001.

“Red-es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”. Simposio Internacional: Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2002.

“Lectura, Escritura y Representación”: Seminario La Enseñanza de las Disciplinas Sociales, Cátedra Emblemática Alvaro Pío Valencia. Universidad Santiago de Cali. Cali, 2002.

“La investigación en el aula universitaria”: documento eje Programa Nacional de Formación de Profesores de la Educación Superior, Encuentro en Ibagué, CRES de Occidente. ICFES. 2002.

“La imagen fija y la imagen en movimiento, como experiencia previa en el aprendizaje de la lectura y la escritura”. IV Taller de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Temuco. Chile. 2003.

“La literatura en el contexto escolar”. En: 6º Congreso Nacional de Lectura para Construir Nación. Bogotá. Feria del Libro. 2004.

“La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos”. En: Séptimas Jornadas de Literatura COMFAMA. Medellín. COMFAMA. 2004.

“La evaluación externa en América latina y el caribe: el caso de lenguaje”. En: V Taller Latinoamericano de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Oaxaca – México, 2005.

“Mito, diálogo político: diálogo con las literaturas y las artes”. En: Homenaje a Mito. Universidad de Antioquia. Medellín. 2005.

“La imagen visual en la literatura latinoamericana”. Congreso Cultura y Estudios Latinoamericanos. Pasto. 2006.

“Literatura e imagen visual”. Taller de formación de lectores: Campaña Nacional de Lectura Eugenio Espejo. Quito. Ecuador. 2007.

“La evaluación en las representaciones iconográficas: los casos de la tradición emblemática en la literatura y las configuraciones narrativas en el texto publicitario”. Ponencia Congreso Asociación Latinoamericana de Análisis del Discurso. Universidad Nacional. Bogotá. 2007.

“¿La enseñanza de la crítica?”. Ponencia. Panel sobre “La enseñanza de la crítica”. Encuentro de Crítica: perspectivas y problemas de la crítica literaria en el siglo XXI. Universidad Nacional. Bogotá. 2007.

“Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico”. Conferencia principal. Congreso 30 años del Seminario de Poética. UNAM. México. 2007.

“Red/es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”: Simulacros de la Fantasía: Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. UNAM. México. 2007

“Los ambientes de aprendizaje en la educación superior”: Seminario Nacional. Especialización Pedagogía del Diseño. Facultad de Artes. Universidad Nacional. 2008.

“El carnero, de Juan Rodríguez Freyle: recepción en los libros de texto en Colombia”: Seminario sobre Cultura Novo-hispana. México. UNAM. 2008.

“El proyecto SERCE: los resultados en lectura”: Informe de Resultados de SERCE. Santo Domingo. 2009.

 “¿Qué tipo de conocimientos son comunicados a través del discurso pedagógico en las aulas escolares y en los contextos académicos?”: VIII Congreso ALED. Monterrey. México. 2009.

“Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de República Dominicana en el SERCE”. Santo Domingo: 2010.

 “Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso del Ecuador en el SERCE”. Guayaquil: 2010.

“Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Panamá en el SERCE”. Panamá: 2010.

“Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Guatemala en el SERCE”. Guatemala: 2010.

“Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Paraguay en el SERCE”. Asunción: 2010.

“Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Nicaragua en el SERCE”. Managua: 2010.

“Hacia la definición de unas matrices pedagógicas en el marco del SERCE”: Santiago de Chile. 2010.

“Entre el cine, la fotografía y la literatura: los dilemas de Juan Rulfo”: Congreso México, Juan Rulfo: fotógrafo. Bogotá. Universidad de los Andes. 2010.

“Pudor y poder en la escritura genuina en el contexto universitario”: Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y en la escritura”. Barranquilla. Universidad del Norte. 2011

“Oralidad y orfandad en la escritura de Rulfo”. VII Seminario Internacional sobre Literatura: Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura). Quito, agosto de 2011.

“La pedagogía por proyectos: entre la innovación y la investigación de los maestros”. Congreso Internacional de Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. 2011.

“La oralidad en los currículos de la educación básica y media en América Latina: avances y retos”, en Oralidad y educación (memoria congreso II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades). Granada, España. 2013.

“Hilos e hitos en la literatura colombiana”: Serie de conferencias: Lengua española, cultura y literatura en el espacio cultural de América Latina: Instituto Cervantes y Universidad de la Amistad de los Pueblos. Moscú. 2014.


DESEMPEÑO EN INVESTIGACION Y EN FORMACION DE DOCENTES:

* 1983-84-85: Investigación de Maestría: "Estructuras e intertextualidad en la narrativa de Rulfo": UNAM, México (tutor: Helena Beristáin).
* 1988-89-90: Desarrollo de Investigación: "Los procesos de conceptualización en la educación básica"; Desarrollo de "capacitación": "Estrategias pedagógicas para niños con diferentes ritmos de aprendizaje": Facultad de Educación, Universidad Externado de Colombia; Ministerio de Educación Nacional. (investigador y docente).
* 1992-93-94-95: Desarrollo de Investigación: "La evaluación en el área de lenguaje" (coinvestigación con G. Bustamante): Posgrado en Educación; Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. (co-investigador y asesor en el posgrado).
* 1993-94-95-96: Desarrollo de Investigación: "Semiótica de los procesos lecto-escritores: el análisis literario en la educación básica": Depto. de Literatura; Programa RED, Universidad Nacional de Colombia.
* 1994-95-96-97-98: Desarrollo de Formación de maestros: Programa RED, para el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica en la educación básica y media; Coordinador del Grupo de Lenguaje. (asesor de los colegios y en el Programa RED).
* 1993-94-95: Desarrollo de investigación colectiva: "La evaluación en lenguaje, en la evaluación de la calidad de la educación" : ICFES (co-investigador y asesor del programa Saber y del Programa de Transformación de las Pruebas de Estado).
* 1995-97: Investigación de Doctorado: "Literatura y Educación: Recepción Literaria y Producción de Texto" : UNAM, México (tutores: José Pascual Buxó, Tatiana Bubnova y Gilberto Giménez)
* 1997-98: Co-investigación: “Evaluación de Impacto del Plan de Universalización. Area de Lenguaje”. Asociación Colombiana de Semiótica/Ministerio de Educación Nacional.
1998-1999: Coordinación y Desarrollo del Programa “La educación en los territorios de frontera”, destinado a 500 docentes de lenguaje y matemáticas de las regiones de la orinoquia y la amazonia en Colombia: Convenio U. Nal.-Fondo MEN-ICETEX-Convenio Andrés Bello.
* 1998-2.001: Desarrollo de investigación colectiva: "Evaluación censal de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias". Convenio Universidad Nacional de Colombia-Secretaría de Educación del Distrito.
* 2001: Coordinación del Tercer Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia-Red Colombiana…
* 2002-2003: Investigación de balance: “La evaluación masiva en Colombia: el lugar de la evaluación censal en Bogotá”: Grupo de Evaluación de Competencias. Universidad Nacional de Colombia.
* 2003: Coordinación Talleres Regionales para la Discusión de los Estándares Curriculares: Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Talleres realizados en Cali, Barranquilla, San José del Guaviare y Bogotá.
* 2003: Aprobación (DIB, UNAL.) e inicio del proyecto “Estudio de Caso: Contraste entre los resultados de un colegio oficial de alto desempeño y un colegio oficial de bajo desempeño, según los resultados de las pruebas de evaluación de competencias en Bogotá”. Realiza la investigación el Grupo de Investigación en Evaluación de Competencias, de la Universidad Nacional.
* 2004: Desarrollo del proyecto de investigación “Estudio de caso…” en dos colegios de Ciudad Bolívar, Bogotá.
* 2004: Interlocución académica: Seminarios regionales en torno a la evaluación en la educación superior: Icfes.
*2005: Coordinación Proyecto Colegiatura Académica del ICFES, para la actualización de los enfoques teóricos de las Pruebas SABER y Estado.
*2005-2006: Representante por Colombia en el Grupo de Lenguaje. Proyecto LLECE-SERCE-UNESCO. Talleres en Santiago, Buenos Aires y Panamá
*2007: Coordinación Evaluación de la Producción Escrita, Proyecto SERCE-UNESCO-ICFES.
*2007: Coordinación proyecto de investigación: Constitución de la Red Nacional de Investigación en Evaluación. DIB. Universidad Nacional de Colombia.
*2007: Coordinación proyecto de extensión-investigación: Los desempeños pedagógicos de los profesionales no licenciados. IDEP. Bogotá.
*2008: Coordinación Proyecto Extensión-Investigación en la formación docente “La educación en los territorios de frontera”, departamentos de Putumayo y Guaviare. 2008.
*2008: Coordinación Proyecto Extensión-Investigación “Hacia una reestructuración de los ciclos y los grados y los componentes curriculares en la educación básica”. Bogotá. SED. 2008.
*2009-2011: Coordinación, Proyecto de formación docente en Tumaco, Nariño.


OTROS DESEMPEÑOS – ASESORÍAS/CONSULTORÍAS:

* 1986-1993: Catedrático en el Posgrado de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Asesor de tesis de maestría.
* 1984: Profesor visitante: Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla, México.
* 1988-89: Profesor visitante-asesor de Tesis de grado: Posgrado en Literatura  Latinoamericana, Universidad de Medellín, Medellín.
* 1990: Profesor visitante: Universidad de Pamplona: Posgrado en Metodología para la Enseñanza del Español y la Literatura, Pamplona, Norte de Santander.
* 1991: Profesor visitante-asesor de tesis: Universidad de Nariño: Posgrado en Etnoliteratura.
* 1992-93: Profesor visitante; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja: Posgrado en Lingüística Hispánica, Tunja.
* 1992-93-94-95: Asesor-Consultor: ICFES. Bogotá.
* 1994: Profesor visitante: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja: Posgrado en Literatura y Semiótica, Tunja.
* 1994: Profesor visitante: Universidad de Cartagena: Posgrado en Metodología para la Enseñanza del Español y  la Literatura, Cartagena.
* 1997: O.E.I.: Asesor-Consultor. Programa Iberlingua. B. Aires. Argentina.
* 1997: ICFES.: Asesor-Consultor. Área de Lenguaje.
* 1997: Ministerio de Educación Nacional: Experto Investigación Evaluación de Impacto Plan de Universalización Área de Lenguaje.
* 1996-97: Coordinador de la Carrera de Literatura. Universidad Nacional.
* 1997: 2.001: Coordinador Programa Universitario de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia.
* 1998: Coordinador Mesa de Trabajo III Seminario Taller sobre la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación en Didáctica del Lenguaje. Lima. Perú.
* 1999: Colciencias: Análisis del estado del arte: investigación en lenguaje y educación en Colombia.
* 1997-2.001: Docente-Asesor: Pasantía de profesores de Chile, Área de Lenguaje y Comunicación. Programa RED. Universidad Nacional. Bogotá 1997
* 1998-2.001: Delegado por la Universidad Nacional al Comité Interinstitucional del Doctorado en Educación.
* 1998-2001: Coordinador del Grupo de Lenguaje en el Proyecto Evaluación de Competencias Básicas en las Instituciones Educativas de Bogotá”. SED-Bogotá.
* 1999: Seguimiento en Chile a los proyectos de la pasantía de los docentes chilenos (Convenio U.Nal.-Convenio Andrés Bello-Ministerio de Educación de Chile): Santiago de Chile, Temuco, Concepción, Angol.
* 2000: Moderador Mesa Redonda sobre Erotismo y Mística en la literatura; participan: Jorge Edwards, Josefina Aldecoa, Ernesto Cardenal, Raúl Zurita, R. H. Moreno Durán: Encuentro Iberoamericano de Escritores El Amor y la Palabra. Alcaldía Mayor de Bogotá.
* 2000: Conferencista. Posgrado en Pedagogía de Proyectos. Bogotá. Universidad Distrital.
* 2000: Acompañamiento in situ a cuatro instituciones de educación básica. Programa Focalizaciones. Secretaría de Educación del Distrito. Convenio U. Nal.-Secretaría de Educación.
* 2000: Lector-evaluador de tres proyectos de tesis del Doctorado en Educación. Convenio Interinstitucional del Doctorado en Educación.
* 2001: Lector-Evaluador de un informe de investigación: Colciencias.
* 2001: Lector-Evaluador de una tesis de doctorado en educación. Universidad de la Habana. Cuba.
* 2001: Lector-Evaluador de una tesis de doctorado en Letras: “Estrategias de aproximación al texto literario. La literatura en el aula”. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. México.
* 2001: Talleres de Formación en Evaluación de Competencias: Grupo de Maestros Innovadores, de San José del Guaviare.
* 2002: Lector-Evaluador de dos tesis de doctorado en Educación. Universidad del Valle. Cali.
* 2002: Talleres de Formación en Evaluación de Competencias: Grupo de Trabajo en Evaluación de la Educación Básica y Media. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
* 2003: Conferencia sobre Investigación y Evaluación: Seminario Permanente de Profesores. Universidad Santiago de Cali.
* 2003: Coordinador Seminario “La evaluación: conceptualización y experiencias en Colombia”: Convenio U. Nal.-ICFES. Bogotá.
* 2003: Asesoría al proyecto “Estudio comparativo de los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe”: Encuentros con investigadores y expertos en evaluación, en Santiago de Chile, Temuco, Brasilia, Sao Paulo y Campinas.
* 2004-2006: Coordinador Grupo Asesor Proyecto Constitución de las Colegiaturas para la Actualización de los Enfoques Teóricos de las Pruebas SABER (convenio ICFES-UNAL).
2009-2012: Asesoría y coordinación del proyecto Plan Decenal de Educación para el Municipio de Tumaco (convenio Alcaldía de Tumaco-UNAL)
* 2009-2014: Asesoría y coordinación del proyecto Plan Decenal de Educación para el Municipio de Arauquita (convenio Alcaldía de Arauquita-UNAL).
* 2012: Asesoría y coordinación del proyecto Premio a la Investigación y la Innovación Pedagógica. IDEP-Bogotá.
* 2013-2014: Asesoría y coordinación del proyecto La articulación de los niveles del sistema educativo colombiano: rutas para el aseguramiento de la calidad (convenio/contrato MEN-UNAL).
* 2014: Asesoría y coordinación del proyecto Premio a la Investigación y la Innovación Pedagógica. SED-IDEP-Bogotá.


CONSULTORÍAS INTERNACIONALES
CONSULTOR DE UNESCO EN EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA:

* 2004-2010: Asesoría “Segundo Estudio Comparativo Regional Explicativo de la Calidad de la Educación”. UNESCO-LLECE-SERCE.
* Taller: “Análisis de los resultados de la producción escrita en SERCE-LLECE-UNESCO”. Santiago de Chile. 2008.
* Asesoría “El enfoque de competencias en lengua, para la formación docente inicial”: Universidad Católica de Santiago de Chile. Santiago de Chile. 2008.
* Asesoría, curso-taller “Evaluación alternativa, ética docente y el holismo en el siglo XXI”: Universidad de San Carlos. Guatemala. 2008.
* Talleres en Santo Domingo, Guayaquil, Panamá, Guatemala, Asunción y Managua, en torno a los resultados del SERCE: 2010.
* Asesoría y Talleres sobre “Evaluación alternativa, ética docente y el holismo en el siglo XXI: el caso de SERCE”: Universidad de San Carlos. Guatemala. 2009.
* Asesoría sobre el “Enfoque de competencias en la formación inicial de los docentes en la educación básica, en la Universidad Católica de Temuco”. Proyecto Formación de profesores/as de educación básica centrado en resultados de aprendizaje y competencias. Diciembre 2010
* Tutor: Diplomado “Pedagogía Universitaria”. Universidad Católica de Temuco. 2011.
* Miembro “Grupo de Trabajo Académico Internacional”: Reforma Integral de la Educación Básica en México”. Septiembre 2011.
* Evaluador de proyectos de investigación: FONDICYT, Chile. 2011


COMITÉS Y DIRECCIÓN EN REVISTAS

* Dirección de la serie Cuadernos del Seminario de Investigación en Educación. Instituto de Investigación en Educación: Universidad Nacional de Colombia.
* Coordinación de la Colección Viernes de Poesía. Dpto. de Literatura: Universidad Nacional de Colombia.
* Miembro Comité de Redacción Revista Literatura. Dpto. de Literatura. Universidad Nacional de Colombia: 2002-2010
* Miembro del Comité Asesor Revista Textos. Editorial GRAO. Barcelona. 2007-2008.
* Miembro Comité de Redacción Revista Cuadernos de Psicopedagogía. UPTC. Tunja.
* Miembro del Comité de Redacción Revista Enunciación. Universidad Distrital. Bogotá. 2008-2009-2010.
* Coordinador Proyecto Editorial. Red de Lenguaje. Miembro Junta Directiva Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje: 2009-2010.

* Miembro Cartera de Árbitros Revista Mexicana de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.